Dan 50 tips a candidatos priistas

AutorClaudia Guerrero

Olvidar a su familia, hablar o conducir después de ingerir bebidas alcohólicas, viajar con ostentación o mentir en su currículum, son algunas de las 50 cosas que están prohibidas para los candidatos del PRI.

Así lo revela el borrador de las guías que se difundirán entre los abanderados del tricolor que competirán en los comicios del 2003 por la mayoría de la Cámara de Diputados.

El documento fue elaborado por el presidente de la Comisión de Criterios Generales de Campaña para las elecciones federales, Carlos Flores Rico, quien incluye en la lista de "limitantes" recomendaciones para los coordinadores de campaña, los responsables del manejo de la prensa y los investigadores de los equipos de los candidatos.

Los aspirantes del Partido Revolucionario Institucional, según la guía, no deberán ser sus propios jefes de agenda, nunca podrán atender solos una reunión importante, pero, sobre todo, no podrán tratar de ser quienes no son.

En el último apartado de las indicaciones, se detalla que todos los involucrados en la campaña no deberán mentir, olvidar dar las gracias, olvidar quién es el jefe, ignorar las juntas del staff o violar la ley.

Asimismo, entre las prohibiciones a los coordinadores de campaña están pelearse con la esposa del candidato, dejar información confidencial sobre el escritorio, escribir algo que tema ver publicado en la primera plana de un periódico, compartir sus dudas sobre la victoria o mantener al candidato en la oscuridad.

Por otro lado, los responsables del manejo de medios de comunicación para el candidato no deberán "sobre-vender una nota", quejarse frecuentemente de las notas de un reportero o intentar "tirar la cabeza" del mismo.

"Un responsable de prensa no debe filtrar con la misma fuente repetidamente, contestar una pregunta cuando no tiene certeza de la respuesta o programar actos tempraneros después de acciones tardías", indica el documento.

Entre las prohibiciones para los investigadores que trabajan en el equipo de campaña están filtrar un ataque, hacer acusaciones sin documentar o ignorar las vulnerabilidades del candidato.

1 El 2 de diciembre del 2000 el priista Eduardo Andrade irrumpió en el noticiero de Joaquín López Dóriga y armó un escándalo. El periodista dijo al senador "Un momento. A mí no me grites, y además, traes aliento alcohólico".

2 En 1995, el Secretario de Educación, Fausto Alzati, reconoció que no se tituló de licenciado en derecho ni de doctor en economía como aparecía en su currículum, lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR