Dan a DF alcaldías y su Constitución

AutorClaudia Guerrero

Las bancadas del PRI, el PAN y el PRD en el Senado acordaron concretar una Constitución para la Ciudad de México, que transformaría las delegaciones en alcaldías a partir de 2018.

Mario Delgado, presidente de la Comisión del Distrito Federal en la Cámara alta, anunció ayer que existe consenso entre esos partidos para permitir que los habitantes de la capital del País elijan dos asambleas en los comicios de 2015.

Una de ellas tendrá como única facultad aprobar la nueva Constitución del DF, mientras que la otra operará de manera normal, con sus 66 integrantes, para el periodo legislativo 2015-2018.

El senador sostuvo que, dado el carácter excepcional de la Asamblea Constituyente, la elección de sus integrantes no tendrá el mismo tratamiento que los procesos electorales.

"En las negociaciones en las que vamos es que se va a elegir una Asamblea Constituyente específicamente para ese fin. Es una propuesta que ya se había hecho y que, finalmente, ya se consensuó", destacó.

Hasta ahora, explicó, el acuerdo en firme es la elección de las dos asambleas, pero los detalles de operación de la Constituyente serán discutidos en los próximos días en comisiones del Senado.

El legislador perredista propuso que la Asamblea Constituyente quede integrada, de manera extraordinaria, por 100 personas, entre políticos y actores sociales, que tengan una función honoraria por la que no cobrarían salario.

El periodo de funciones de la Constituyente, planteó, podría ser de menos de tres años, pues se establecerán plazos para que el Jefe de Gobierno del DF envíe su iniciativa y se apruebe.

Por otro lado, las delegaciones pasarían de ser figuras unipersonales a una representación plural de entre 7 y 12 concejales, como en una Alcaldía, explicó.

Dichos Alcaldes tendrían autonomía política, mas no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR