Dan alerta por 'Gordon' en Tabasco

AutorCarlos Marí

VILLAHERMOSA / Tabasco

La Dirección de Protección Civil en Tabasco alertó ayer a la población, en particular de las zonas bajas, a tener precaución por la influencia del huracán "Gordon", mientras que el Ejército aplicó el Plan DN-III e improvisó bordos de protección en colonias populares ansentadas en los márgenes de los ríos Grijalva y Carrizal, ante las fuertes lluvias.

La dependencia estatal indicó que aunque a las 9:00 horas de ayer el meteoro se localizaba al suroeste de Florida, frente a las costas de Estados Unidos, continuaría desplazándose al nor-noroeste a 26 kilómetros por hora, con vientos máximos de 120 kilómetros por hora, favoreciendo el transporte de aire frío sobre el norte del Golfo de México.

Desde la noche de este sábado, unos 750 militares empezaron el trabajo de llenado de sacos con arena, con los que hicieron muros de hasta un metro de altura en los márgenes del Grijalva y Carrizal.

Ello, pese a que en un perímetro de 75 kilómetros alrededor de la capital, recién fue culminado un bordo de concreto, específicamente para evitar los desbordamientos de los dos afluentes.

Tomás Gómez Portilla, capitán de la 30 Zona Militar, explicó que se aplicó también el Plan DN-III, en su fase preventiva, debido al aumento en los niveles de los ríos de la zona serrana.

Explicó que desde el viernes pasado, el agua del Grijalva empezó a desbordarse a través de lagunas aledañas, afectando viviendas de las colonias Casa Blanca y La Manga.

Además de esas dos colonias, Gómez Portilla indicó que los soldados están en alerta en los asentamientos La Asunción Castellanos, Vicente Guerrero, Bosques de Saloya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR