Dan amparo a Padrés; cuestionan Fiscalía

AutorREFORMA / Staff

Un juez federal declaró inconstitucional la creación de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora al conceder un amparo al ex Gobernador Guillermo Padrés Elías, actualmente preso por acusaciones de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Manuel Rivera Navarro, juez segundo de distrito en Hermosillo, resolvió que el Congreso del Estado violó la reforma constitucional en la materia, ya que decretó la creación de la Fiscalía antes de que fueran emitidas las leyes generales del Sistema Anticorrupción por parte del Congreso de la Unión.

"Se fijó un periodo en el cual las legislaturas de los estados se encontraban imposibilitadas para legislar respecto a los sistemas estatales anticorrupción", explicó.

La Suprema Corte de Justicia ya había establecido este criterio al invalidar reformas aprobadas en Veracruz y Chihuahua en los meses previos al final de los mandatos de los ex Gobernadores Javier Duarte y César Duarte.

La sentencia de Rivera no es definitiva y no surte efectos por ahora, ya que el Gobierno y el Congreso de Sonora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR