Dan asilo político a juez 'incómodo'

AutorDiana Martínez

El ex juez 78 Civil, Justino Montes de Oca, quien tuvo que ingresar como indocumentado a Estados Unidos, tras girarle una orden de aprehensión en su contra, obtuvo el asilo político que solicitó.

En entrevista, el ex impartidor de justicia aseguró que aquel país le otorgó el beneficio durante una audiencia en días pasados, y mostró el documento oficial que le entregaron, fechado el 19 de abril.

Agregó que pudo demostrar que era perseguido por las autoridades capitalinas, quienes lo acusaron de denegación y retardo de justicia.

"La materia del juicio se basó en la persecución que hizo el Tribunal (TSJDF), de cómo en su momento me hostigaron, cómo se comprobó que no había ninguna clase de delito, de conductas que fueran delictivas", aseguró.

Desde junio pasado, cuando se dieron a conocer las acusaciones en su contra, Montes de Oca cruzó la frontera hacia Estados Unidos.

Y cuatro meses después solicitó asilo político, además de promover un juicio de amparo contra la orden de aprehensión girada por el Juez 50 Penal que finalmente ganó.

El ex juzgador señaló que no puede volver a México, ya que violaría la protección que le da Estados Unidos al estar al alcance del grupo que lo persigue.

"Ya estoy sujeto también a los tratados internacionales en materia de refugiados políticos, en una palabra: paso a ser un ciudadano del mundo, amparado y protegido por el Gobierno del Estados Unidos.

"Acredité que sufrí una persecución política por el grupo dominante que está en la Procuraduría (PGJDF), que está en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR