Dan avicultores impulso al consumo de pavo

AutorCharlene Domínguez

Este 2019, la Unión Nacional de Avicultores (UNA) planea llevar a cabo y apoyar diferentes estrategias y proyectos para incentivar en el País un mayor consumo de pavo y reducir la brecha que hay en la producción de este alimento contra la del pollo y el huevo.

Mientras que este año se prevén alcanzar 3.5 millones de toneladas de pollo y 2.8 millones de toneladas de huevo, para el pavo las expectativas son menores y rondan apenas las 11 mil 815 toneladas.

César Quesada, presidente de la Unión, explicó que aunque en la cultura gastronómica mexicana aparece el pavo en diversos platillos tradicionales, su consumo sigue siendo estacional, por lo que ya están trabajando en el diseño de una estrategia para incentivar el consumo.

"Estamos viendo alternativas para ver cómo el mexicano puede consumir más pavo, partiendo desde la premisa de que el guajolote es endémico de aquí", señaló Quesada en entrevista.

Detalló que es en el sureste del País donde apoyarán diversos proyectos, ya que esta región es donde hay un consumo más relevante de pavo y donde hay productores tanto pequeños como medianos que todavía lo siguen trabajando.

El sureste es una región en la que suele consumirse el pavo todo el año dado que la gastronomía en esa zona cuenta con varios platillos de comida yucateca que lo incluyen, justificó.

Por lo pronto, adelantó, apoyarán la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR