Dan Batalla al cáncer

AutorAmérica Juárez

Después de las afecciones cardiacas, el cáncer es la segunda causa de muerte entre los mexicanos, más de 50 mil cada año.

Aunque en la mayoría de los casos que se presentan, un 85 por ciento, según los especialistas, la enfermedad pudo ser prevenida, la falta de información al respecto dificulta la detección temprana.

Al esfuerzo realizado por el sector salud por erradicar este padecimiento se unió en 1972 la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, institución que apoya con materiales médicos, aparatos especializados y programas educativos a diversos hospitales del Distrito Federal y el interior de la República.

En el afán de prevenir el cáncer cervicouterino (primera causa de muerte en las mujeres) y el de mama, desde hace siete años la Asociación realiza la Cruzada contra el Cáncer de la Mujer, organizando diversas actividades de recaudación de fondos que después son canalizados a hospitales y centros donde más se necesitan.

A estos programas se suman también los educativos, dirigidos a jóvenes de secundaria y preparatoria, que consisten en charlas sobre medidas de prevención del cáncer en general.

"Otorgamos también apoyo económico para los tratamientos de quimioterapia de personas de 'nulos recursos' económicos. A través de los departamentos de trabajo social de hospitales como el de la Mujer, el General y el Instituto Nacional de Cancerología, entre otros, recibimos las solicitudes de los pacientes, y de ser autorizado, se cubre el costo de su tratamiento", comenta Mayra de Mares, gerente administrativa de la Asociación.

Un importante número de pacientes se beneficia con este apoyo, agrega, que sólo se otorga a mayores de 18 años, pues los niños son atendidos ya por otras organizaciones hermanas.

"Al Hospital General lo apoyamos en la compra de medicamentos, que se administran en dosis específicas a los pacientes y con ello se puede beneficiar a unas 3 mil personas".

Con la ayuda de una empresa de cosméticos, el año pasado la Asociación pudo donar cuatro unidades móviles que recorrieron los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, realizando estudios de papanicolau.

"Esto ayudó a que las mujeres de comunidades muy apartadas se acercaran a hacerse este estudio y una exploración mamaria. Una problemática de estas zonas es que las mujeres no acuden a las unidades de salud ya establecidas, en cambio, cuando ven que llega una unidad móvil sí lo hacen", explica la doctora María Teresa Cisneros.

Todas las unidades de salud tienen las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR