Dan batalla para detener depredación de bosques - 6 de Junio de 2013 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 439617230

Dan batalla para detener depredación de bosques

Autor:Iván Sosa
 
EXTRACTO GRATUITO

Bajo el sobrevuelo de dos helicópteros y acompañados por una camioneta de la Policía capitalina con una torre de microondas, autoridades de la Ciudad desplegaron un operativo con el objetivo de detener la depredación de los bosques de pino, ocote y oyamel en las montañas de Milpa Alta, practicada por los mismos comuneros de la zona.

Desde las 7:00 horas, contingentes de patrullas de la Policía Federal cerraron el paso a diez kilómetros de la carretera federal Xochimilco-Oaxtepec. Sólo pudo acceder, a partir de las 8:00, un convoy de vehículos con 4 mil elementos a bordo, entre policías, Ecoguardas y trabajadores de Servicios Urbanos, en un despliegue formado a lo largo de 1.5 kilómetros.

A las 9:00, el subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rosales, reportó a la Secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller:

"Tenemos un bloqueo de 70 personas, los hago a un lado y procedemos con el operativo", le indicó Rosales.

"Después del Ajusco, es la zona con más servicios ambientales concentrados para la Ciudad, teníamos que detener la tala, observada desde arriba, como manchones en el bosque", apuntó la funcionaria.

A las 9:30, Müller se reunió con el director general de Gobierno, Carlos Meneses, a cargo del operativo, en el kilómetro 26 de la carretera, en el cruce de acceso a Santa Ana Tlacotenco, desde el cual se mira enfrente la cumbre nevada del Popocatépetl.

Se presentaron ante los manifestantes y convocaron a un grupo, para hacerse a un lado y hablar. Mientras dialogaban, a las 10:00 ingresaron los camiones de Servicios Urbanos, con Granaderos que llegaron a los ocho aserraderos de Santa Ana, los rodearon y las cuadrillas de más mujeres que hombres ataviados de amarillo, empezaron a levantar máquinas de corte y madera, previo levantamiento de actas.

Ya habían sido asegurados nueve aserraderos, a cielo abierto, en terreros de comuneros, en San Pablo Oztotepec y San Salvador Cuautenco. Y en Santa Ana, cinco personas fueron detenidas por resistirse.

"Se realiza el operativo porque hay troncos de árboles recién cortados y procesados en aserraderos sin permisos", decía Müller, ante los comuneros, entre los cuales Ramón Martínez le interrumpió con tranquilidad:

"Son árboles tirados por el vendaval del 3 y 4 de febrero de 2010, el Gobierno federal nos dio permiso de retirarlos y aprovecharlos en junio de 2010, en talleres de transformación de madera, no son aserraderos", replicó.

"El permiso se venció en junio de 2011", respondió Müller.

Los...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA