Dan batalla por Pemex

AutorArmando Estrop, Claudia Salazar y Claudia Guerrero

Ayer arrancó el primero de los 23 foros de discusión sobre la iniciativa gubernamental para reforma a Petróleos Mexicanos. En el encuentro hubo posturas encontradas; por un lado, acusaciones de violaciones constitucionales y, por el otro, la defensa del plan de Calderón con el argumento de que es necesario para desarrollar a la paraestatal

Violan ley.- Cárdenas

Armando Estrop

La reforma energética presentada por el Ejecutivo es privatizadora y contiene los polémicos contratos de riesgo que prohíbe la Constitución, censuró el perredista Cuauhtémoc Cárdenas en los foros organizados por el Senado.

En el artículo cuarto de la iniciativa de Ley Reglamentaria del artículo 27 Constitucional, explicó, es clara la violación que se pretende hacer de la Carta Magna.

"No se propone reformar la Constitución. Simplemente, sin alterar su texto, se alienta y se está dispuesto a permitir su violación. Eso, planteado por el Ejecutivo y expresado por sus representantes en este foro, resulta todavía más grave que violarla", aseguró.

Cárdenas dijo que en el tema de áreas estratégicas también se está proponiendo la inversión privada prohibida por la Constitución.

"Pemex es el único titular de los permisos de exploración y explotación y es evidente que la autoridad tiene la facultad de revocárselos. Sin embargo de este texto se desprende la idea de que puede haber otros concesionarios.

"Esto es legalmente posible para las entidades estatales, pero en ningún caso pueden ser inversionistas particulares ¿O se trata de una vuelta más que le quieren dar a la Ley para violar la Constitución?", acusó el ex candidato presidencial.

Cuauhtémoc Cárdenas

"El Gobierno está proponiendo que se admitan dineros de inversionistas privados para mover actividades estratégicas de la industria petrolera. Las razones carecen de solidez".

Pte. de la Fundación para la Democracia

Propuestas:

· Convertir a la industria petrolera en el factor de desarrollo del País.

· Que el Poder Legislativo apruebe la plataforma de explotación y la ejecución de la política petrolera.

Acusa PAN lucro político

Claudia Salazar

El presidente del PAN, Germán Martínez, acusó (sin nombrarlo) a Andrés Manuel López Obrador y a su movimiento de intentar "privatizar políticamente" a Pemex para desestabilizar a la democracia mexicana y conseguir lo que no obtuvo en las urnas.

Durante su participación en el debate de la reforma energética, el panista afirmó que hay "teólogos" y "pontífices" del petróleo que enarbolan un falso nacionalismo para seguir lucrando políticamente con Pemex y combatir la iniciativa presentada por el Presidente Felipe Calderón.

"Defenderemos a Pemex de la verdadera amenaza privatizadora, de esa privatización política que algunos buscan para desestabilizar a la democracia mexicana y conseguir lo que no obtuvieron en las urnas "Esa privatización política que placea el fantasma de la privatización económica y que busca cancelar de tajo la posibilidad de cualquier discusión racional sobre los mejores diseños institucionales, para garantizar la seguridad energética y fortalecer la industria petrolera de México", advirtió el dirigente panista.

Dijo que la privatización política de Pemex no está lejana -tanto en la intención como en la formalidad- de la quema de pozos petroleros o de las recientes explosiones en instalaciones de Pemex.

Afirmó que se privatiza Pemex cuando se buscan fines políticos propios, se atizan los resentimientos de derrotas electorales y se usa al petróleo como un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR