Los otros dan la cara

AutorJuan Martín Montes

Enviado

DURBAN.- La "Segunda División" del gremio de figuras es la que ha dado la cara en Sudáfrica 2010.

Quienes nunca recibieron toda la atención de los reflectores ni los contratos de publicidad con el mayor número de ceros son los que más brillo le han sacado a las canchas sudafricanas.

A falta de que Cristiano Ronaldo, Lionel Messi, Kaká, Wayne Rooney o Frank Ribery dieran lo que se esperaba de ellos en el torneo, hoy los sobrevivientes de la élite son jugadores que confirman que mientras menos presión exista sobre ellos, mayor será el potencial para "romper" en un Mundial.

David Villa por España, Miroslav Klose por Alemania, Arjen Robben y Wesley Sneijder por Holanda, así como Diego Forlán por Uruguay, son las estrellas que buscan ocupar los huecos que dejaron los del "Top 5".

Los dos primeros nunca debieron cargar con la responsabilidad completa, pues Villa siempre ha compartido las expectativas con compañeros como Andrés Iniesta, Xavi, Fernando Torres o Iker Casillas.

Así, el nuevo delantero del Barcelona se convirtió en el principal candidato para llevarse el título de goleo, al sumar 5 goles en 5 partidos.

Esta cifra es apenas un gol mayor a la de Klose, quien a pesar de que fue campeón de goleo en Alemania 2006, en el cuadro teutón siempre tuvo un impacto menor que el de Michael Ballack, por ejemplo, antes de que éste se lesionara para quedar fuera del Mundial, 3 semanas antes de la inauguración.

A diferencia de ellos, Ronaldo se despidió con sólo un gol anotado, por ninguno de Messi, Kaká, Rooney y Ribery.

Robben es un caso distinto al del resto, ya que después de convertirse en subcampeón de la Champions con el Bayern Munich, al Mundial llegó lleno de incertidumbre porque no se sabía cuándo podría debutar como consecuencia de una lesión muscular sufrida 6 días antes de que iniciara el Mundial.

Tras perderse 2 partidos completos, el volante jugó 17 minutos en el último encuentro de la Fase de Grupos, 70 en Octavos para anotar su único tanto en lo que va del Mundial y guiar a su equipo al triunfo contra Eslovaquia, mientras que en Cuartos fue también fundamental para eliminar a Brasil.

El empujón que Robben sufrió para caer de la élite cuando el Real Madrid lo despreció hace un año, fue el mismo padecido por Wesley Sneijder, quien se coronó en la Champions con el Inter y el que en Sudáfrica terminó por revalorarse al sumar cuatro goles.

En tanto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR