Dan células madre alternativa de vida

AutorGraciela García

En México ya existe la alternativa de guardar en bancos particulares la sangre que se encuentra en el cordón umbilical del bebé, con la intención de aprovechar las células madre que en un futuro pueden salvar la vida del niño o de alguno de sus familiares directos.

Dora Gilda Mayén, jefa del Departamento de Genética del Instituto Nacional de Perinatología y de la unidad de Genética del Hospital Angeles, aseguró que se han obtenido resultados positivos empleando las células madre de la sangre del cordón para remplazar las que están dañadas, y combatir enfermedades como leucemia aguda, síndrome mielodisplásico, mieloma múltiple, aplasia medular y anemia de Fanconi.

"Lo novedoso es que se encontraron células con la misma potencialidad que las de la medula ósea, que durante mucho tiempo se fueron a la basura en la sangre del cordón umbilical, pero que en la actualidad ya se pueden almacenar en algún banco y utilizarse para salvar vidas o mejorar la salud de los enfermos.

"Esta es una célula indiferenciada que todavía no ha definido su camino y que tiene la capacidad de dar origen a diferentes estirpes celulares que a nivel mundial empieza a dar resultados en pacientes cuya medula ósea está enferma", señaló Mayén.

Destacó que siempre ha sido muy difícil encontrar un donador compatible de medula ósea, por lo que guardar las células del bebé abre la posibilidad de dar una nueva vida.

Mayén menciona que las enfermedades que pueden ser tratadas con esta alternativa, son las que ocasionan daños estructurales o funcionales de las células, y que requieren un remplazo de determinada estirpe celular.

Añade que las investigaciones continúan y en un futuro podrían estarse atendiendo también padecimientos crónicos o degenerativos.

En México

Anteriormente la única posibilidad de guardar estas células era mandándolas a los Bancos de Sangre de Estados Unidos, pero hoy en día en nuestro país existen opciones para considerar esta alternativa.

Diana Pier, directora médica de la empresa privada Banco de Cordón Umbilical, confirmó dentro de la rica fuente de sangre del cordón umbilical del bebé se encuentran las células constructoras de la sangre y del sistema inmunológico y éstas células son idénticas a las de la médula ósea.

"Las células almacenadas son compatibles al 100 por ciento con el propietario del cordón y en un alto porcentaje con familiares directos", expresó Pier.

Destacó que anteriormente enviaban sus muestras a Estados Unidos, pero desde noviembre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR