Dan por chikunguña 40 mil incapacidades

AutorPaloma Villanueva

En lo que va del año, el IMSS ha otorgado 40 mil incapacidades de hasta 5 días a trabajadores por sospecha de chikunguña, informó Víctor Hugo Borja, director de Atención Primaria de Salud del instituto.

De ellos, agregó, aproximadamente 400 han permanecido incapacitados varios meses debido a las secuelas de enfermedad, principalmente dolor articular y muscular.

Borja explicó que el instituto tiene confirmados sólo 2 mil casos de esta enfermedad.

De acuerdo con el boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud, hasta el 12 de octubre se tienen registrado 8 mil 303 casos confirmados de chikunguña a nivel nacional.

"Recuerden que sólo muestreamos al 5 por ciento, pero estos 40 mil son sospechosos y les damos entre 3 y 5 días de incapacidad", detalló el funcionario.

Tras participar en una conferencia de prensa en la Secretaría de Salud con motivo del inicio de la temporada de frío, Borja explicó que la mayoría de los trabajadores que han sido incapacitados por chikunguña están en el grupo de edad de 25 a 34 años.

El funcionario explicó que, hasta el momento, el instituto ha pagado cerca de 7 millones de pesos en incapacidades de la bolsa de 30 millones que se tiene contemplada para este año.

"Todavía no la hemos agotado (la bolsa) porque no ha sido generalizado en todo el País, es en algunos estados; principalmente en Guerrero es donde hemos tenido más incapacidades", apuntó.

Por otro lado, Margarita Blanco, subdirectora de Prevención y Protección a la Salud del ISSSTE, informó que el Instituto tiene confirmados 206 casos de chikunguña hasta el 29 de septiembre y aproximadamente el 20 por ciento ha requerido incapacidad.

"El primer estado es Oaxaca, donde hemos tenido más casos; en Guerrero, también Chiapas y Veracruz ", detalló.

ALISTAN VACUNACIÓN CONTRA INFLUENZA

Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Ssa, informó que a partir del 20 de octubre comenzará la aplicación gratuita de 32 millones de dosis de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR