Dan clase 67 mil tras pasar examen

AutorSonia del Valle

Después de ser evaluados, 67 mil maestros de educación básica y media superior fueron contratados para dar clases en el periodo escolar en curso, informó Ramiro Álvarez Retana, coordinador nacional del Servicio Profesional Docente.

Es la primera vez que la Secretaría de Educación Pública (SEP) difunde cuál es el número de profesores y directores contratados durante un año lectivo.

"Es un volumen de plazas que nada tiene que ver con el número que se otorgaban en el pasado (con la Alianza por la Calidad de la Educación)", explicó.

Antes, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) controlaba el 50 por ciento de las plazas vacantes, pero ahora todas ellas son concursadas.

Incluso en entidades como Michoacán y Oaxaca -donde el magisterio disidente se resiste a la aplicación de la reforma educativa-, los contratos se han entregado tras el concurso de plazas.

Álvarez Retana indicó que cuentan con un registro sobre la asignación de plazas a maestros idóneos; sin embargo, éste no es público.

"Las autoridades educativas tienen una clave de acceso para registrar los movimientos, y sin la clave de acceso no se puede ingresar porque tenemos datos de carácter personal, como la CURP y el RFC", justificó.

El funcionario aseguró que la información sobre la plantilla de cada centro escolar se podrá consultar a partir del 12 de septiembre a través del Sistema de Información y Gestión Educativa (Siged), así como la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR