Dan a Coronel emotivo adiós

AutorIsrael Sánchez

Eran pocos, un centenar, pero el adiós a Rafael Coronel, en el vestíbulo del Palacio de Bellas Artes, fue emotivo.

Velado durante la madrugada de ayer en una funeraria al sur de la Ciudad, los restos del artista, fallecido el martes a los 87 años en Cuernavaca, víctima de una insuficiencia cardiaca, fueron incinerados por la mañana y posteriormente trasladados al recinto de mármol, donde familiares, amigos, colegas y funcionarios abrazaron su llegada con un largo aplauso de pie.

Entre los presentes se encontraban, además de los Secretarios de Cultura federal y local, Alejandra Frausto y José Alfonso Suárez del Real, respectivamente, su amigo y colega Arnaldo Coen, la fotógrafa Cristina Kahlo y la historiadora de arte Laura Ramírez, quienes acompañaron a la viuda, la también pintora Julia López, y a Juan Rafael Coronel Rivera, el hijo que el pintor zacatecano tuvo con la hija menor del muralista Diego Rivera, Ruth Rivera.

"Me sorprendió muchísimo la reacción de la gente, sobre todo en las redes (sociales), que finalmente es lo importante, porque Rafael lo que sí logró en su vida, además de ser un extraordinario artista, fue ser un artista que le llegó a la gente", compartió a REFORMA Coronel Rivera.

"Y eso es muy difícil, hay muy buenos artistas en México que no logran tener eso con el público".

El adiós al pintor logró congregar también a políticos zacatecanos, como la diputada Frida Esparza, quien dijo haber crecido visitando las exposiciones del pintor, y los últimos tres gobernadores del Estado: Amalia García, Miguel Alonso Reyes y Alejandro Tello, Mandatario en turno.

"Con ellos siempre ha habido una relación muy cercana por el Museo (Rafael Coronel, que se creó en la Entidad a partir de sus colecciones), y todos han sido muy generosos. Realmente han ayudado mucho al museo, que es muy caro de mantener", detalló el hijo sobre el recinto que alberga la colección de su padre, entre 16 mil máscaras, dibujos, ollas, terracotas, objetos prehispánicos, títeres, exvotos, cuadros, artesanías, instrumentos musicales y muebles coloniales.

Mientras Tello ratificó el compromiso de su Administración por preservar y difundir el legado del artista, quien hasta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR