Dan a cuentagotas Fonden en SLP

AutorManuel Vázquez

CIUDAD VALLES, SLP.- Los recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) en SLP se reparten a cuenta gotas.

Fuentes del Gobierno estatal, que pidieron omitir su nombre, señalaron que la problemática es por parte del Gobierno federal, pues los recursos llegan tardíos, las reglas de operación son muy estrictas y no permite tener las obras a tiempo.

De acuerdo con la fuente, los rubros de vivienda y carretera fueron los más afectados.

Cifras oficiales -de la página de internet del Fonden- señalan que el Estado reportó en el 2008 una población damnificada, por la temporada de lluvias, de 75 mil 339 personas, pero, el Fondo Nacional de Desastres asegura que fueron 49 mil 900.

Un informe de Protección Civil, señaló que los recursos autorizados en el 2008 por el Fonden para San Luis fueron de 122 millones 861 mil 712 pesos, de los cuales 75 millones 696 mil 356 pesos fueron aportados por el Gobierno federal y 46 millones 165 mil 356 pesos dados por el Estado.

Las autoridades estatales señalaron que los recursos del Fonden no se han aplicado al 100 por ciento y en algunos casos, ni siquiera se ha puesto en marcha.

Los daños en la infraestructura carretera, de acuerdo con la Junta Estatal de Caminos, fue por 100 millones de pesos.

La dependencia señaló que se afectaron mil kilómetros en el 2008, repartidos en 32 caminos, siendo el más afectado el de Rascón-Tambaca.

Municipios como Tamuín y Ciudad Valles, dos de los más afectados en 2008 por el paso de tormentas tropicales que dejaron miles de damnificados y pérdidas por más de 125 millones de pesos, no muestran planes de prevención de inundaciones y la población resiente los engorrosos trámites burocráticos del Fonden.

Apoyos tardíos

El Alcalde de Ciudad Valles, Rómulo Garza, reconoció que la aplicación de los recursos del Fonden ha sido lentos.

"Donde falta es en la cartera de la zona indígena, ahí está trabajando Gobierno del estado, pero obviamente ha sido un proceso lento; lo importante es que las cosas se están solucionando.

"No creo que sea suficiente el recurso que llega, todo mundo tiene esperanza donde hubo problema de inundación, que se le de oportunidad de solucionar su problema", señaló.

El Municipio apenas recibirá este año un altas de riesgo para evitar que se edifique en zonas propicias de inundaciones, con el objetivo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR