Dan 30 días para formalizar

AutorVerónica Gascón

Las empresas que tengan empleados contratados de manera informal, es decir, sin prestaciones de ley, tendrán 30 días para regularizarlos o de otra manera serán sancionados, advirtió Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social.

Adelantó que ya se firmaron con la totalidad de las entidades de la República, excepto el Distrito Federal, los acuerdos para establecer los Comités de Formalización del Empleo que harán una labor de seguimiento en las empresas.

En entrevista, comentó que bajo este esquema se formalizarán a 200 mil personas que se encuentren en la informalidad, en diversos sectores de la economía.

El funcionario describió que una vez constituidos los Comités, los verificadores de la STPS, junto con los de los gobiernos locales, visitarán a las empresas con más de 50 empleados para constatar que los trabajadores cuenten con beneficios como acceso a seguridad social y otras prestaciones.

"Vamos a hacer visitas a las empresas, no con un afán sancionador, sino con un afán de convenir lazos para que haya formalización en el empleo. Se darán 30 días para formalizar a sus trabajadores, a todos, es un esfuerzo que se tiene que hacer porque es una violación a la Ley, no es un asunto que se pueda convenir", subrayó.

Además de las empresas con más de 50 trabajadores, el programa también incluye la formalización de trabajadores agrícolas y de los empleados que estén contratados de manera irregular en los gobiernos estatales y municipales.

El sector privado, por su parte, ya está haciendo convenios con los gobiernos locales para implementar el programa de paso de la informalidad a la formalidad.

El Consejo Coordinador Empresarial propuso a la Conferencia Nacional de Gobernadores integrar comisiones de prevención y combate a la economía ilegal en cada estado de la República.

Por su parte, Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, solicitó el apoyo de las autoridades federales y locales.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR