Dan estados derechos a indocumentados

AutorÁngel Villarino

Corresponsal

WASHINGTON.- Mientras la reforma migratoria continúa detenida en el Congreso de Estados Unidos, varios estados han emitido leyes que expanden los derechos de los indocumentados.

Las leyes locales impulsadas durante este año buscan que los inmigrantes indocumentados puedan integrarse mejor en sus comunidades.

Así lo refleja un reporte publicado ayer por el National Immigration Law Center (NILC, por sus siglas en inglés), una organización apartidista que promueve los derechos de los inmigrantes de escasos recursos.

"(Estas nuevas políticas estatales) entran a formar parte del debate nacional y reflejan un cambio de actitud frente a los inmigrantes", dijo a REFORMA Tanya Broder, una de las autoras del texto y abogada del NILC.

"Las medidas aprobadas también revelan un reconocimiento del poder político de los inmigrantes indocumentados y de su contribución a la economía", agregó Broder.

Las nuevas normativas introducidas refuerzan, por ejemplo, el acceso a licencias de conducir, a la educación y a los derechos laborales.

El reporte señala que, en lo que va de 2013, siete estados -Illinois, Maryland, Oregon, Nevada, Colorado, Vermont y Connecticut- aprobaron iniciativas para ofrecer permisos de conducir a extranjeros, sin importar su estatus migratorio.

Washington, Utah, Puerto Rico y Nuevo México ya otorgan licencias a extranjeros sin importar su estatus legal en el país.

Los autores del informe, basado en análisis de medios y consideraciones de expertos, creen que la mayor implicación de las comunidades migrantes en la vida pública ha contribuido de manera decisiva a conseguir dichas victorias.

"En muchos lugares hay una actitud más amistosa hacia los migrantes, pero también es cierto que ellos están ganando influencia y poder político a tal grado que sus organizaciones y sus miembros tienen ya una voz en el debate político", dijo la abogada.

Este mayor activismo habría motivado a las autoridades a construir una nueva relación para recuperar la confianza perdida en los últimos años.

"Los residentes han visto cada vez más claro que (las políticas restrictivas y la actitud antiinmigrante) no eran operativas desde el punto de vista legal, práctico y político", señala el texto.

Se trata de un cambio de tendencia significativo que los autores del informe consideran fruto de una "lección aprendida", ya que algunos estados fueron precisamente pioneros en la implementación de leyes más restrictivas con los migrantes.

"Debería...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR