Se dan diputados -ahora- $1 millón

AutorClaudia Guerrero y Emily Corona

Los 500 diputados quieren despedirse de la actual Legislatura recetándose un bono de un millón de pesos que tendrán que pagar todos los mexicanos.

El proyecto de presupuesto de la Cámara baja para el próximo año contempla dicha cantidad bajo el rubro de "bono por desempeño a diputados".

La propuesta fue presentada el pasado 7 de agosto a los integrantes del comité de administración de la Cámara baja.

El órgano legislativo debe avalar el proyecto y enviarlo a la Secretaría de Hacienda para que lo integre al paquete de Presupuesto de Egresos del próximo año.

Ayer, el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, reveló esta propuesta y dijo que su partido la rechazaría.

"Lo más delicado es que ven el temblor que está suscitándose en el País y no se hincan. Están planteando para el año que entra, que dura 8 meses la Legislatura, un bono de desempeño de diputados. En el presupuesto oficial están planteando un millón de pesos para cada diputado, 500 millones de pesos, y así lo etiquetan", recriminó.

"A ese dinero", agregó Monreal, "se sumará lo que tengan en su fondo de ahorro, más aguinaldo proporcional, más sus dietas, más las subvenciones. No tienen llenadera".

Además, indicó el político, la propuesta dispone un incremento total de 30 por ciento en el presupuesto del órgano legislativo con relación al ejercicio de 2014 al pasar de 6 mil 796 millones a 8 mil 821 millones.

YA SE VAN; QUIEREN MÁS

De acuerdo con el plan presupuestal de la Cámara de Diputados, para los ocho meses que le resta a la actual Legislatura, requieren 2 mil 25 millones de pesos más de presupuesto.

Una parte, 272 millones, es el ajuste por la inflación, estimada en 4 por ciento. Los otros mil 753 millones son aumentos relacionados principalmente con el fin de la Legislatura.

Incluso se prevé una partida que tendrán que pagar los mexicanos de 150 millones de pesos para "contingencias" de la siguiente Legislatura.

El gasto más elevado se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR