Dan a MP discreción en castigo

AutorEnrique I. Gómez

TOLUCA.- Aunque el Congreso local aprobó la instauración de la prisión vitalicia para sancionar los delitos de feminicidios, homicidio calificado y violación con muerte de la víctima, será realmente el Ministerio Público quien determine si procede aplicar ese castigo.

Esa peculiaridad radica en que la reforma aprobada por los diputados mexiquense señala que esos ilícitos podrán sancionarse con prisión vitalicia o con cárcel de 40 a 70 años, de modo que existe la posibilidad de elegir entre dos opciones.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Baruch Delgado, explicó que la carga de la prueba corresponde al Ministerio Público, y son ellos quienes definirán cuál de las dos penas debe aplicarse.

"La carga de la prueba le corresponde a quien solicita el tipo de penalidad, y justificarla ante el juez, el Ministerio Público deberá determinar si en función de los antecedentes, de la naturaleza de los hechos, ha lugar o no a aplicar la prisión vitalicia", afirmó el Magistrado.

Cuestionado sobre si los jueces podrían modificar la penalidad propuesta, el titular del Poder Judicial advirtió que no pueden hacerlo y que deben acatar las opciones establecidas en el Código Penal.

"El juez no puede ir más allá de la acusación que formule el Ministerio Público. El juez como regla general, no para este tipo de delitos, sino para todos, no debe estar más allá de la pretensión que formule el Ministerio Público", puntualizó Delgado.

La aprobación de la prisión vitalicia para los citados ilícitos fue aprobada por todos los partidos políticos representados en el Congreso local, a excepción del perredista Hugo de la Rosa, quien advirtió que la reforma sólo es una intención mediática.

Antes de la modificación, los feminicidios, homicidios calificados y violación con muerte de la víctima se castigaban sólo con 40 a 70 años de prisión.

Interrogado sobre la modificación, Delgado se limitó a señalar que la prisión vitalicia no es violatoria de la Constitución, ni de los derechos humanos, pero debe priorizarse el proceso de investigación del delito.

El Magistrado apuntó que con el nuevo sistema penal serán tres jueces, en la primera instancia, quienes emitan las sentencias respectivas a los delitos.

"Son tres jueces los que en primera instancia van a determinar si están acreditados todos los elementos del cuerpo del delito de estos tipos penales"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR