Dan más estímulos a contribuyentes

AutorArturo Rivero

De acuerdo con los artículos 218 al 226 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, quien contrate una persona con discapacidad, deposite en cuentas especiales para el ahorro que tengan como base planes de pensiones o aporte a la subcuenta de ahorro de la cuenta individual para el retiro, podrá aplicar deducciones en su declaración anual del ISR para el ejercicio fiscal 2010.

Estos supuestos forman parte de una serie de escenarios donde el contribuyente puede acogerse a los estímulos fiscales 2010 que ofrece el Gobierno federal y pueda recuperar parte de los gastos que hace.

La adquisición de terrenos, bienes nuevos de activo fijo, producción cinematográfica e inversiones en capital de riesgo, son otras posibilidades para alcanzar los beneficios fiscales.

El patrón que contrate a personas que padezcan discapacidad motriz y que para superarla requieran usar permanentemente prótesis, muletas o silla de ruedas, discapacidad mental, auditiva o de lenguaje, en un 80 por ciento o más de la capacidad normal o tratándose de invidentes, podrá deducir de sus ingresos un monto equivalente al 100 por ciento del ISR de estos trabajadores retenido y enterado.

Ello, siempre y cuando la empresa cumpla con sus obligaciones ante el IMSS y obtenga de éste el certificado de discapacidad del empleo, señala el artículo 222 de la Ley del ISR.

Las aportaciones en cuentas especiales para el ahorro, pago de primas de contratos de seguro o la adquisición de acciones de sociedades de inversión que sean identificables, son susceptibles de deducción siempre y cuando dichas operaciones no excedan en el año de calendario de que se trate del equivalente a 152 mil.

También los contribuyentes podrán optar por efectuar deducción inmediata de las inversión de bienes nuevos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR