Dan fiscalización a ligado al PRI

AutorHéctor Gutiérrez

El nuevo encargado de revisar los gastos e ingresos de los partidos en las elecciones del 2018, Lizandro Núñez, es un perfil cercano al precandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade.

El nuevo titular de la Unidad Técnica de Fiscalización fue colaborador del aspirante del tricolor en los dos periodos que ocupó el cargo de Secretario de Hacienda.

Con el rechazo de tres consejeros y del PAN, Morena y el PES, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) nombró ayer en el cargo a Núñez, quien hasta hace unos días se desempeñaba como titular de Administración General de Recaudación del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Núñez sustituye a Eduardo Gurza, quien, a su vez, fue acusado de tener cercanía al PRI y al ahora Gobernador del Edomex, Alfredo del Mazo.

Núñez fue propuesto en su cargo en el SAT por el ex Presidente Felipe Calderón y ratificado en 2012 por el Senado junto a Carlos Treviño Medina, actual director de Pemex, quien en ese entonces fue designado como subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En esa época Meade era el Secretario de Hacienda de Calderón.

Núñez estuvo involucrado en acusaciones de acoso sexual y se mantuvo en el cargo, refirieron fuentes del INE, con el aval del jefe del SAT, Osvaldo Santín, quien fue funcionario en el Estado de México y es considerado cercano al Presidente Enrique Peña.

"Mucho se ha dicho que (Núñez) había sido nombrado por el Senado de la República, que eso le da autonomía, que eso le da determinada legitimidad al cargo, que incluso no fue nombrado por la administración del último Secretario Meade", precisó Eduardo Aguilar, del PAN.

"Cabe destacar el artículo 16 del Reglamento Interior del Servicio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR