Dan más ganancia Afores que bancos

AutorJessika Becerra

En junio de 2012, las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores) reportaron mayor rentabilidad que la banca comercial, según datos del Banco de México.

La utilidad neta como proporción del capital contable de las Afores fue de 29.1 por ciento en junio de 2012 mientras que en diciembre del 2010 fue de 26.6 por ciento.

En cambio, en la banca comercial este indicador se mantuvo en 13.4, tanto en diciembre del 2010, como en junio del 2012.

La rentabilidad de las Afores supera los resultados de las casas de bolsa y de las aseguradoras, cuyo índice es de 18.2 y 17.6 por ciento, respectivamente y es atribuible al crecimiento de los activos en el Sistema de Ahorro para el Retiro, según el Banco de México.

La tasa de crecimiento real anual de los activos de las Afores fue de 14.7 por ciento en junio de 2012, mientras que en la banca comercial el avance fue sólo de 2.8 por ciento.

"Han venido ganando terreno rápidamente los activos en administración de las Siefores (...) el crecimiento que han mostrado ha sido muy importante y obviamente le ha comido terreno a la banca múltiple en cuanto a su presencia en el sistema financiero", comentó Agustín Carstens, Gobernador del Instituto Central en una presentación la semana pasada.

Sin embargo, la banca aún es el intermediario más grande del sistema financiero medido por activos, ya que participa con en 48.6 por ciento mientras que las Afores contribuyen con el 15 por ciento.

Roberto Solano, académico de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) y experto en mercados, atribuyó la rentabilidad de Afores a que han ampliado sus cajones de inversión.

"Hay un aumento sustancial en el porcentaje de acciones locales e internacionales que han comprado, y refleja que han tomado beneficios de los altos rendimientos que han generado año con año", comentó.

"La rentabilidad es resultado de mayores recursos en el sector aplicados a instrumentos de mayor riesgo rendimiento", mencionó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR