Dan 156 hectáreas a sobrino de Ortega

REFORMA / Staff

MÉRIDA.- El niño Cornelio Aguilar Ortega, de apenas cinco años de edad, y sobrino de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, es legalmente dueño de más 156 hectáreas en el municipio de Dzidzantún.

De acuerdo con Diario de Yucatán, el infante se convirtió, en menos de seis meses, en propietario de esa superficie conformada por diez predios.

Nueve de esos terrenos corresponden a una donación múltiple otorgada en junio de 2011 por los padres del menor, Cornelio Aguilar Puc y Guadalupe Ortega Pacheco, mientras que la décima fue producto de una compra-venta efectuada en noviembre del mismo año.

Esta última operación involucra 104 hectáreas adquiridas en 5 mil pesos -a razón de 48 pesos por cada una-, según la escritura respectiva, en la cual la madre aparece como representante del comprador.

Dichas tierras se encuentran en Dzidzantún, donde Aguilar Puc fungió como Alcalde en el periodo de 2004 a 2007.

Con base en las escrituras registradas en el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán (Insejupy), las propiedades de la donación habían pasado a manos de los esposos Aguilar Ortega en diferentes fechas.

En un solo día, el 30 de junio de 2011, la pareja otorgó en donación 9 propiedades a su hijo Cornelio, quien entonces tenía 4 años de edad.

El matrimonio, según publicó el Diario de Yucatán, acumuló más de una decena de propiedades durante la gestión de la actual Mandataria yucateca priista.

Aval oficial

De todas las operaciones de donación, dio fe el notario público 38, Pablo José Castro González, padre de Pablo José Castro Alcocer, actual director del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán.

En tanto, la compra-venta de las 104 hectáreas contó con el aval del escribano Leonardo Chan Pool, hermano del ex Alcalde de Conkal Luis Chan, casado con María Elena Ceballos González, a su vez subdirectora operativa del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán.

Guadalupe Ortega Pacheco, virtual diputada electa, renunció el 28 de marzo a su cargo de presidenta honoraria del DIF Yucatán, al ser incluida, por la vía plurinominal, en posición segura en la lista del PRI.

En una entrevista para radio, Ivonne Ortega Pacheco calificó de "malintencionada" la información.Afirmó que los predios son de un mismo rancho. "Del mismo rancho que está fraccionado en diferentes terrenos que heredó mi cuñado de su papá".

Dijo además que la propiedad de los terrenos se hizo pública por decisión de su hermana.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR