Dan incompletos datos de playas

AutorMargarita Vega y Adriana Alatorre

Los vacacionistas que prevén visitar en Semana Santa destinos de playa como Veracruz, Huatulco, Cancún, Mazatlán o Los Cabos no cuentan con información actualizada sobre la calidad del agua del mar en la que se bañarán.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales divulgaron ayer los resultados de los monitoreos que realizan sobre la calidad bacteriológica del agua de mar en los destinos de playas y aseguraron que en 98 por ciento de los casos es apta para el uso recreativo.

Sólo en Caletilla en Acapulco; Playa Principal en Zihuatanejo y La Cruz de Huacanaxtle en Bahía de Banderas, reportaron, se registraron niveles de enterococos fecales superiores al límite recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) -200 por cada 100 mililitros-, en muestreos realizados entre el 28 de marzo y el 6 de abril.

Sin embargo, en el Reporte Prevacacional del Programa Integral de Playas Limpias, a cargo de la Cofepris, no se incluyeron datos de los destinos de playa de 7 de los 17 estados costeros del país: Baja California Sur, Sinaloa, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Los últimos reportes de la calidad del agua en las playas de esas entidades datan de febrero y marzo En el caso del informe del Sistema de Monitoreo de la Calidad del Agua en Playas Prioritarias, a cargo de la Semarnat, se indica que el muestreo en 10 puntos de Veracruz no se realizo por problemas técnicos y en otros 2 -Acuario e Iguana Centro-...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR