Dan jaque mate a los 'ecológicos'

AutorArturo Páramo

Nicasio Fabela tiene 20 años de taxista y a pesar de su apego al quinto Volkswagen sedán que ha manejado en su vida de ruletero, entiende que los vochos que funcionan como autos de alquiler son una especie en inevitable extinción.

Y es que este miércoles se fabricará el último sedán VW en Puebla, con lo que iniciará la paulatina extinción de los taxis de esa marca en la Ciudad de México, en vista de que los existentes deberán abandonar el mercado para dar paso a autos de cuatro puertas, de mayor espacio en sus interiores.

Además, el Gobierno del DF inició el año pasado un programa de sustitución de taxis que tengan más de 10 años o más en circulación, sin importar sus condiciones mecánicas o de conservación.

Los nuevos autos deben tener cuatro puertas, requisito imposible de cumplir por los "autos del pueblo" que comenzaron a producirse en masa en Alemania después de la Segunda Guerra Mundial.

En la Ciudad de México, los taxis VW iniciaron sus servicio en los años ochentas y a inicios de la siguiente década su color amarillo fue cambiado al verde para darle un toque "ecológico".

El taxi "ecológico" también se convirtió en signo de delincuencia en la Ciudad de México, por los secuestros que se cometen a bordo de ellos, por los innumerables los asaltos de los que han sido víctimas sus conductores, se han escrito canciones sobre sus choferes, y porque en embajadas como la estadounidense se llegó a conminar a sus conacionales a no abordarlos.

En el DF existen 105 mil taxis con placas autorizadas, de los cuales cerca de la mitad son escarabajos y corresponden a modelos 1992 y anteriores. La cantidad de taxis "piratas" o con placas clonadas duplica esa cifra, de acuerdo con la Secretaría de Transporte y Vialidad.

Los taxis que han salido de servicio, en su mayoría, funcionan ahora como autos de alquiler en la zona conurbada del DF, principalmente en Ecatepec y Nezahualcóyotl, pintados de blanco -muchas veces con brocha-, en estado de deterioro generalizado y con placas particulares.

Tan sólo en el sitio de taxis ubicado en la estación Continentes, en Nezahualcóyotl, de los 26 autos que esperan turno para cargar pasaje, 15 eran VW sedán. En varios puntos de su carrocería el LKP 5923 estaba oxidado, con la lámina de metal a la vista, y sus interiores desgarrados.

Aún es posible ver en la ciudad autos de hasta 12 años de antigüedad que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR