Dan jerarquía a los acreedores de Mexicana

AutorVíctor Fuentes

Un juez federal notificó ayer la sentencia de reconocimiento, graduación y prelación de créditos en el concurso mercantil de Mexicana de Aviación, con lo que ha quedado establecido quiénes son los acreedores con derecho a reclamo.

También se incluye cuál es el orden de preferencia en el que cobrarán los montos que eventualmente se puedan recuperar.

Felipe Consuelo Soto, juez décimo primero de distrito en materia civil, publicó ayer el fallo, tres meses después de que declaró abierta la etapa de conciliación en el concurso de Mexicana.

Aún no existe un convenio de la aerolínea con sus acreedores, que seguramente tendrán que aceptar quitas importantes en el monto de sus reclamos, si es que la empresa retoma operaciones, impulsada por el grupo de inversionistas conocido como PC Capital.

La sentencia no hace una sumatoria del pasivo total reconocido, pero presenta variaciones importantes en relación a la lista provisional del conciliador José Gerardo Badín, quien propuso reconocer pasivos por 11 mil 82 millones de pesos.

El juez reconoce 25 mil 274 créditos a cargo de Mexicana.

Los que tienen la prioridad de cobro son los empleados, con quienes la aerolínea suma 14 mil 617 créditos, la mayoría con derecho en dos categorías distintas de obligaciones laborales, por lo que en realidad se trata de casi 7 mil trabajadores.

La segunda categoría la integran: Banorte, con 299...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR