Dan jóvenes la nota

AutorJorge Ricardo

"Yo creo que aquí sí se vale compararnos con el futbol", decía el titular de la Dirección de Música de la UNAM, Gustavo Rivero Weber, ayer, al presentar la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata. Igual que los Pumas, que juegan con un cuadro de canteranos, a la nueva agrupación la forman jóvenes de la Escuela Nacional de Música (ENM) que pasarán después a las orquestas de profesionales.

"Buscamos la excelencia, podemos ser campeones aquí también", dijo Rivero Weber, presumiendo el último campeonato que ganaron en mayo pasado.

El modelo implementado es muy parecido: una orquesta con 57 integrantes menores de 35 años, principalmente entre 17 y 26 años, seleccionados de la ENM y audiciones cada tres meses en las escuelas de música para captar talentos, un bajo presupuesto, 3 millones de pesos para 2011 y después ya se verá, un director joven, Rodrigo Macías, de 34 años, y un debut el próximo domingo en la Sala Nezahualcóyotl con piezas que van de Las Ruinas de Atenas, de Beethoven, a Harry Potter, de John Williams.

La Orquesta Juvenil tuvo su presentación en el Museo Universitario de Ciencias y Artes. Ahí acudió también el escritor Sealtiel Alatriste, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM. "Le pusimos 'Eduardo Mata' por todo lo que la Universidad le debe a este gran músico; la antigua Orquesta Sinfónica de la Universidad, cambió su nombre a Filarmónica de la UNAM con él", señaló.

En la conferencia también...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR