Dan Línea 12 a ICA-Cicsa

AutorIlich Valdez

El Gobierno del Distrito Federal asignó la construcción de la Línea 12 del Metro a la alianza de empresas Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Cicsa y Alstom.

Luego de posponer durante siete días la fecha para dar a conocer al ganador de la licitación internacional número 30001140-001-008, el Gobierno informó ayer que la Línea Dorada o del Bicentenario tendrá una inversión total de 17 mil 500 millones de pesos.

Sin embargo, el GDF pretendía que los 24 kilómetros de la línea, desde Tláhuac hasta Mixcoac, tuvieran un costo de 13 mil 500 millones de pesos, pero el valor del cemento y el acero aumentaron, y con ellos la inversión.

Ahora el GDF busca liberar los recursos para no tener que aumentar la inversión de la línea.

"Tenemos que sincronizar el flujo financiero mayor que podamos ahorita, para que se puedan hacer compras anticipadas y evitemos que un incremento, en 2009 y 2010, como ya todo mundo lo anticipa, pudiera traer consecuencias y problemas serios para la obra", señaló el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.

"Son recursos fiscales del Gobierno de la Ciudad, y con respecto al manejo de flujo, el problema que hay es que se está anticipando un incremento de cemento y acero, que es esencialmente lo que necesitamos para construir el Metro", afirmó Ebrard.

Ricardo García, contralor General del DF, fue el encargado de dar a conocer al ganador de la construcción de la línea, y señaló que los trabajos de obra iniciarán el 3 de julio y terminarán el 31 de diciembre del 2011, es decir, durante un periodo de mil 377 días.

El próximo 17 de junio, la alianza de empresas tendrá que presentarse a la Dirección General de Obras para firmar el contrato, conforme a lo establecido.

Además, una vez que ya tenga su contrato, conforme a la ley, la unión de empresas constructoras deberá presentar seguros y garantías de daños y perjuicios que pudiera ocasionar la construcción de la Línea 12; así como la póliza y el seguro de contrato de responsabilidad civil.

Ebrard señaló que esta obra es la mayor que se ha hecho en muchos sexenios, por lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR