Dan lección de arte

AutorCarlos Rubio

Corresponsal

MADRID.- Para dar una lección de arte sobre el nacimiento y desarrollo del género del paisaje en la pintura universal, el Museo del Prado presenta la exposición Roma. Naturaleza e ideal, con 103 obras, entre las que destacan algunas de piezas maestras realizadas entre 1600 y 1650.

La muestra, que se inaugura el próximo martes, y permanecerá abierta hasta el 25 de septiembre, llega del Gran Palais de París, organizada conjuntamente por los museos del Louvre y del Prado, para exhibir lo que el director del recinto español, Miguel Zugaza, definió como "los orígenes de una nueva forma de concebir y pintar el paisaje, donde Roma fue el gran laboratorio de un movimiento que acogió a artistas de Francia, Alemania, España y los Países Bajos, convirtiéndolo en un auténtico fenómeno europeo".

Roma. Naturaleza e ideal reúne obra de Annibale Carracci, Claudio de Lorena, Nicolas Poussin, Diego Velázquez, Francesco Albani, Domenichino, Goffredo Wals y Adam Elsheimer, en las que se plantea, según el curador de la exposición, Andrés Úbeda, el paisaje de forma histórica, una visión que no suele figurar en los guiones museográficos cuando se aborda como género autónomo.

"Con independencia de la nacionalidad del artista, se ponen de manifiesto las influencias mutuas y los pasos dados hasta el pleno desarrollo del género, que protagonizan De Lorena y Poussin, sus máximos representantes, con obras que permitieron su paso definitivo de un género menor a una pintura de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR