Dan lección emergentes

AutorGonzalo Soto

Brasil, Rusia, India, China, Chile y otras naciones en desarrollo tomaron desde hace tiempo caminos diferentes para lograr un crecimiento económico sostenido.

Pero en la mayoría se repiten premisas básicas que constituyen importantes lecciones para México: fortalecimiento del mercado interno, desarrollo de clusters tecnológicos, gasto en educación, impulso a la competencia y seguridad a las inversiones.

Tan sólo el club de países emergentes más visibles -los llamados BRIC, que incluyen a Brasil, Rusia, India y China- dan cuenta de estas estrategias.

Mientras que en el último decenio México no alcanzó en materia de crecimiento ni la tasa de 2 por ciento promedio anual, Brasil creció 3.6; Rusia, 4.9; India, 7.4; y China 10.4 por ciento.

En Brasil, por ejemplo, la competencia y reformas de corte social transformaron su panorama de desarrollo.

Precisamente la falta de competencia es lo que diferencia a México de Brasil, en donde importantes reformas a finales de la década de los noventa y principios de la pasada, impulsaron un mayor crecimiento, afirmó Armando Castelar, director de estudios económicos de la Fundación Getulio Vargas.

"Una de las lecciones que podría tomar México es la apertura a la competencia, sobre todo en sectores muy sensibles para el desarrollo, como las telecomunicaciones o la energía", dijo.

Explicó que un punto fundamental para la transformación brasileña fue la expansión de los créditos a amplios sectores de la población y el aumento de los salarios de los trabajadores.

Hoy, el brasileño es uno de los mercados más atractivos por su potencial de consumo.

Aunque con una experiencia diferente y a mucha mayor distancia, India despuntó como una nación cuyo crecimiento solo pudo ser opacado por el gigante chino.

El enfoque económico indio se basó en la especialización en una industria con mucho futuro y demanda: las tecnologías de la información (TI), mencionó Elizabeth Hanson, coordinadora del programa de estudios sobre India de la Universidad de Connecticut.

En unos años, detalló, India se convirtió en el centro de desarrollo de productos de TI y hogar de miles de servicios relacionados con esa industria.

En India, el Gobierno se limitó a hacer reformas para eliminar monopolios estatales, como las telecomunicaciones, y quitar trabas y burocracias para dar paso a uno de los mercados más competitivos del mundo, explicó Hanson.

La iniciativa privada ha sido fundamental, sobre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR