Dan licencia a Edil en sesión irregular

AutorNorma García

NAUCALPAN.- La sesión de Cabildo en la que se dio licencia temporal al Alcalde, David Sánchez, fue ilegal pues la reunión se realizó a puerta cerrada, lo que prohíbe la Ley Orgánica Municipal.

El 8 de diciembre, el Congreso del Estado de México modificó el artículo 28 de dicha normativa, y ahora se especifica que las sesiones del cuerpo edilicio deben ser abiertas para evitar la discrecionalidad en la toma de decisiones.

La noche del martes el Cabildo celebró una sesión privada para otorgar licencia por 16 días naturales al Alcalde, quien busca la candidatura a una diputación federal.

El Contralor del Poder Legislativo, Victorino Barrios, confirmó que la sesión infringió la normativa, pero aclaró que sólo quedaría sin efecto luego de que alguien presentara una denuncia ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

"Si hubo quórum, si se llevó a cabo la sesión y se aprobó el punto (otorgar la licencia) sí es válida, pero es violatoria de una norma, de la Ley Orgánica Municipal", explicó Barrios.

"Puede pedirse la nulidad de la sesión y si se anula, no tiene validez la postulación que tenga".

Asimismo, indicó, puede promoverse un procedimiento ante la Contraloría del Congreso estatal contra quien hizo la convocatoria para la reunión privada, la cual podría derivar en amonestación, destitución o inhabilitación del cargo.

La modificación a la Ley Orgánica Municipal fue propuesta por el grupo parlamentario del PAN.

La Comisión de Legislación y Administración Municipal, que preside el priista Sergio Mancilla, formuló el dictamen.

"Estamos de acuerdo en que para evitar la discrecionalidad y arbitrariedad en el ejercicio del poder, así como la corrupción, pero sobre todo permitir la generación de políticas acordes a las demandas y necesidades sociales, proponemos que las sesiones de los Ayuntamientos sean públicas dejando atrás la facultad discrecional del Ayuntamiento para hacerlas privadas", se lee en la Gaceta de Gobierno estatal del 8 de diciembre pasado.

La ley, que también ordena instaurar las sesiones de Cabildo abierto cuando menos bimestralmente, entró en vigor el 9 de diciembre.

De acuerdo con el regidor priista Francisco Guzmán Lazo, el modo en que obtuvo la licencia para separarse del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR