Dan a 'Lolita' más dientes para 2014

AutorDolores Ortega

Más vale prevenir que lamentar, sobre todo en materia fiscal.

Conozca a detalle lo que le espera el próximo año y prepárese para estar bien con el fisco.

Con la reforma hacendaria, las personas físicas tendrán que pagar en el ejercicio 2014 más impuestos a Hacienda.

Esto se debe no sólo al aumento en la tasa máxima del Impuesto Sobre la Renta (ISR), de 30 a 35 por ciento, sino también a nuevos gravámenes y disposiciones que elevarán su base gravable.

De acuerdo a la nueva Ley del ISR, en su artículo 152, las personas físicas con ingresos superiores a 750 mil pesos anuales sufrirán un aumento en la tasa del ISR, en este caso de 30 a 32 por ciento.

Las personas con ingresos anuales a 3 millones de pesos tendrán que pagar la tasa máxima de 35 por ciento.

Por otro lado, el Artículo 129 de la citada Ley establece un nuevo pago de 10 por ciento sobre las ganancias que obtengan por la enajenación de acciones emitidas por sociedades mexicanas.

"Cuando su enajenación se realice en las bolsas de valores concesionadas o en el mercado de derivados", añade la fracción primera.

La nueva Ley de ISR advierte que para el ejercicio 2014 el pago de dividendos generará también la obligación de un desembolso de 10 por ciento, de éstos para el fisco federal.

Además de nuevos impuestos, las personas físicas sufrirán para el ejercicio del próximo año un golpe en su base gravable.

Esto debido a que sus deducciones personales -esas que hacen disminuir la base gravable y por consecuencia el pago del impuesto- , serán topadas, explica Francisco Medellín, fiscalista de Medellín y Asociados.

Según el último párrafo del Artículo 151 de la nueva Ley de ISR, el monto total de las deducciones personales que podrán efectuar las personas físicas no podrá exceder del monto que resulte menor entre cuatro salarios mínimos elevados al año o el 10 por ciento de los ingresos acumulables, incluidos los exentos.

Es decir, unos 94 mil pesos de este año, considerando el valor del salario mínimo.

Lo que indudablemente, advirtió Roberto Cavazos, fiscalista de CPA Global, Consultores y Asesores de Empresas, aumentará la base gravable de las personas físicas.

"Al acotar las deducciones, el valor de la base gravable aumentará respecto a la de este ejercicio (2013), lo que derivará en un mayor pago de impuesto anual", indicó.

Las personas físicas no sólo serán objeto de un alza en la tasa del impuesto, sino también en su base gravable.

Oscar Adame, fiscalista de Adame y Asociados, dijo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR