Dan su lugar a parejas gay

AutorInder Bugarin

Corresponsal

AMSTERDAM.- El estadounidense David A., de 43 años, celebra este mes su primera década como exiliado en Holanda.

Hace 10 años no tuvo otra salida que dejar su casa, su familia y su empleo de músico en Florida, para salvar la relación con el holandés que hoy es su esposo.

"Después de tres meses, o se casaba con mi hermana o lo echaban del país, así que la única opción que teníamos para seguir estando juntos era venirnos a Holanda", recuerda el ahora fisioterapista.

Pero Holanda ha sido más que un refugio desde que hizo historia como el primer país que legalizó los matrimonios entre parejas del mismo sexo.

"El país se ha convertido en un símbolo de inspiración para los movimientos de defensa por la igualdad de derechos de gays,, lesbianas y transexuales a nivel mundial", dijo a REFORMA Dennis Boutkan, presidente del Centro holandés para la Cultura y el Ocio (COC en holandés).

"Holanda puso el ejemplo y envió el contundente mensaje al resto del mundo de que no importa cuál sea la preferencia sexual, todas las personas deben gozar de los mismos derechos", afirma Boutkan.

En la última década, se han registrado 14 mil 813 matrimonios del mismo sexo en Holanda, de los cuales 7 mil 522 corresponden a mujeres y 7 mil 291 a hombres, de acuerdo con la agencia de estadísticas de Holanda.

Durante el mismo periodo se produjeron además mil 78 divorcios, de los cuales 734 fueron realizados por mujeres.

Fuera de Holanda, 10 países han seguido el ejemplo del país de los tulipanes reconociendo a nivel nacional los matrimonios gay: Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, Islandia, Noruega, Portugal, Sudáfrica, España y Suecia.

A nivel regional, se ha sumado la Ciudad de México, mientras que en Estados Unidos lo han hecho cinco estados (Iowa, Connecticut, Nueva Hampshire, Vermont y Massachusetts) y el distrito de Columbia.

Los matrimonios entre parejas del mismo sexo realizados en otras partes del mundo son reconocidos además en Maryland, Nuevo México, Nueva York, Rhode Island y California, siempre y cuando las bodas se hayan realizado antes de la aprobación de la enmienda constitucional de noviembre de 2008, conocida como la Propuesta 8 y que prohíbe el matrimonio gay.

También el movimiento ha ganado terreno en países como Finlandia, Francia, Reino Unido, Dinamarca, Suiza, Irlanda, Austria, Luxemburgo, Eslovenia, República Checa, Israel, Nueva Zelanda y los estados de Hawaii, Oregon y Nevada, donde se permite el registro legal de las parejas del mismo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR