Dan luz verde a reelección

AutorClaudia Guerrero y Leslie Gómez

La reforma político-electoral, que permite la reelección de diputados federales y senadores hasta por un periodo de 12 años, fue aprobada ayer en lo general en comisiones del Senado.

Los cambios a la Constitución también abren la puerta a la reelección de los diputados locales y Alcaldes, lo cual será definido en la reforma constitucional y no por los congresos locales.

El dictamen elaborado por cinco comisiones de la Cámara alta establece, en un artículo transitorio, que, en todos los casos, la reelección aplicará a partir de 2018.

También contempla un candado para que tanto los legisladores como los Ediles puedan reelegirse sólo por el partido que los postuló la primera vez.

Lo mismo ocurrirá con los candidatos independientes, quienes, en caso de reelección, deberán competir sin el respaldo de ninguna fuerza política.

Aunque la reforma fue aprobada en lo general, senadores del PAN registraron reservas a varios artículos y expresaron su inconformidad con el esquema de reelección, los tiempos para su aplicación y el control que mantienen las cúpulas de los partidos políticos sobre ese derecho.

Por la noche, las comisiones dictaminadoras suspendieron los trabajos luego de un enredo sobre el procedimiento para aprobar los artículos transitorios que fueron reservados.

Durante las reuniones privadas -en las que participó el consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos-, se planteó que se defina en la Constitución los términos de la reelección de Presidentes Municipales y diputados locales, lo que finalmente ocurrió.

Además, se demandó eliminar el candado que obliga a la postulación por el mismo partido político.

La discusión y votación en comisiones, así como las negociaciones del Gobierno federal, se llevaron a cabo sin la presencia de los senadores del PRD, quienes se inconformaron con el contenido del dictamen y adelantaron que plantearán sus reservas ante el pleno.

Hasta el cierre de la edición, las comisiones no habían reanudado los trabajos y el pleno permanecía en receso en espera de darle primera lectura.

Los eternos en el Congreso

Aun sin que hubiera reelección, algunos políticos han logrado eternizarse entre la curul y el escaño.

(Años como legisladores al concluir sus actuales encargos)

JAVIER CORRAL

21 años

PAN

ELOY CANTÚ

20 años

PRI

MANLIO FABIO BELTRONES

16 años

PRI

JORGE EMILIO GONZÁLEZ

21 años

PVEM

RICARDO MONREAL

19 años

MOVIMIENTO CIUDADANO

EMILIO GAMBOA

15 años

PRI

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR