Dan marcha atrás a quitar subsidio

AutorClaudia Guerrero y José David Estrada

El Senado metió reversa en su intención de pedir al Ejecutivo la eliminación del subsidio generalizado en el cobro de las tarifas de luz.

Tras publicarse ayer que legisladores del PRI, el PAN y el PVEM habían aprobado el viernes esta disposición en comisiones, los senadores dieron marcha atrás con el argumento de que se trata de una facultad exclusiva del Ejecutivo.

"Estamos retirando por completo todo lo que tiene que ver con subsidio porque es una facultad constitucional del Ejecutivo. No desaparecen los subsidios y se mantendrán hasta que los costos bajen", explicó el panista Jorge Luis Lavalle.

"Mientras no se abra la competencia ni bajen los costos de generación, lo menos que puede pasar es que se mantengan todos los subsidios", dijo.

El pasado 11 de julio, la bancada del PAN propuso una adición al artículo 139 de la Ley de la Industria Eléctrica en la que se obligaba al Ejecutivo federal a diseñar una estrategia para sustituir los subsidios generalizados por apoyos focalizados.

Ayer, los panistas se retractaron y subieron a tribuna a defender los subsidios.

Posteriormente, en acuerdo con el PRI y el PVEM, firmaron un paquete de reservas para eliminar su propuesta.

La decisión se registró luego de que miles de usuarios de redes sociales recriminaran a los legisladores la intención de liberar el precio de la luz, afectando así a la clase media al mantener las subvenciones sólo para los sectores más pobres.

El tema también generó un debate en el pleno del Senado.

Los perredistas afirmaron que, lejos de reducirse, las tarifas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR