Dan mención de 'oro' a México

AutorOmar Cabrera

Carlos Reygadas, el debutante abogado-director de cine llegó sin que nadie lo esperara a la Quincena de Realizadores del 55 Festival Internacional de Cine de Cannes, y lo hizo para llevarse ayer una Mención Especial del Jurado de la Cámara de Oro por su ópera prima, Japón.

"Agradezco al festival, a la quincena, a la gente con la que trabajé y principalmente le dedico este premio a México, la tierra que me ha inspirado.

"Recibir este premio abre camino para todos nosotros (los cineastas), cada vez conseguimos más éxitos", comentó Reygadas en entrevista vía telefónica desde Cannes.

Desde 1997 no se había otorgado una mención en esta sección, cuando la cinta La Vie de Jesús, de Bruno Dumont, se llevó el honor.

Los miembros que conformaron el Jurado de la Cámara de Oro y que dieron el premio principal a la cinta francesa Bord de Mer, de Julie Lopes-Curval, fueron las actrices Marthe Keller y Geraldine Chaplin; el actor Bahman Ghobadi y los directores Murali Nair y Romain Goupil.

La Cámara de Oro, otorgado a noveles directores, es de los galardones más importantes en Cannes, después de La Palma de Oro.

Desde el inicio del festival, Japón atrajo a la crítica y obtuvo la primera plana de rotativos como Le Monde y Libération, contrario a lo que las agencias informativas publicaron en el sentido de que en las funciones la gente se había salido, según aclaró el realizador.

"Yo era un poco pesimista, pero recibirlo es formidable. Subí al estrado, me llamaron y estuve con Geraldine Chaplin, quien encabezó al jurado, fue maravilloso el trato que nos dieron", agregó.

El cineasta, quien antes realizó cuatro cortometrajes en Bélgica, afirmó que su filme ya se vendió a distribuidores en países como Rusia, Gran Bretaña, Francia, Grecia, Hungría, Dinamarca, Taiwán, Canadá y Portugal.

Sin embargo, Reygadas aún tiene sus reservas con los distribuidores aztecas, a quienes pidió no subestimar al espectador mexicano.

"Me parece que los mexicanos quieren ver cine diferente, no hay que subestimarlo con esta propuesta, puede ocurrir que tengan miedo los distribuidores y no se atrevan a lanzarla en mi país, lo cual sería una lástima porque México está listo para ver este cine", aseveró.

Japón, aplaudida en el pasado Festival de Rotterdam, cuenta la historia de un hombre (Alejandro Ferretis) que ha perdido el sentido de la vida y pretende quitarsela, pero es salvado por una mujer (Magdalena Flores) que representa en realidad lo antagónico de su existencia.

Reygadas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR