Dan mensaje de paz con baile

AutorFidel Orantes

La majestuosidad y precisión de sus coreografías, lo mismo que sus vistosos vestuarios son sólo un complemento para el espectáculo Fire of Anatolia, pues su objetivo principal es llevar un mensaje de paz a todos los países donde se presenta.

Y es que, a través de pasos de baile, narran una historia sobre el nacimiento de la cultura turca, en la luego de que el dios Prometeo entrega el fuego a la humanidad comienza una batalla entre el bien y el mal que divide a los hombres, quienes al final logran convivir en armonía.

"Nuestro idioma es la danza. Aparte de todos estos bailes, usamos elementos externos como la música o una escena de batallas con espadas. Todo esto ayuda a que el público se sienta ambientado y pueda absorber este mensaje más fácilmente", declaró en entrevista Can Ocak, integrante de la compañía.

El show, creado en 1990 por Mustafa Erdogan, se presentará del 15 al 17 de junio en el Auditorio Nacional, lo que representa su primera visita a un país latinoamericano.

Para la compañía, actuar en México en estos tiempos marcados por un clima de violencia es un acierto del azar.

"El timing es perfecto. Es un mensaje que hemos llevado alrededor del mundo a países con situaciones similares. No creo que sea una coincidencia que hayamos venido a darlo ahora.

"Creo que son obras del destino. Espero que se transmita, no sólo al público que venga a ver el show, sino a toda la nación", agregó el bailarín.

Aunque el objetivo en cada presentación es el mismo, la experiencia de haber recorrido más de 80 países les ha comprobado que cada función de Fire of Anatolia es distinta.

"Nunca tenemos dos representaciones iguales, ya sea porque agregamos un número o pasos de más. Hay cambios de vestuario y cambios de música", expresó Fatma Gok, otra integrante.

A pesar de la exactitud con la que los 70 bailarines en escena ejecutan las más de 20 coreografías y los más de 3 mil pasos de baile de danzas folclóricas, clásica y moderna, para formar parte de la compañía no se necesita tener gran experiencia en la danza.

"No se requiere llevar años en este medio, tampoco ser un bailarín profesional. Pasamos todo un examen donde te checan condición, aptitudes y que tengamos un oído muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR