Dan nombre a bebés dejados en las calles

AutorGladys Ferrer

Tienen nombre y una fecha para festejar sus cumpleaños, aunque éstos los hayan escogido quienes los recogieron de la calle. Se trata de los bebés abandonados en la vía pública, quienes si tienen suerte de sobrevivir a las inclemencias del tiempo habrán de emprender un peregrinar por instituciones mientras crecen.

Las secuelas, de acuerdo con psicólogos, también marcan el desarrollo de estos pequeños, pues aunque nunca se enteren en qué circunstancias fueron encontrados crecen con baja autoestima, muestran un rezago en el aprovechamiento académico; en términos generales son introvertidos y les es difícil entablar lazos afectivos.

Por fortuna no murió de frío. Desnuda, tan sólo envuelta en una cobija y aún con restos del cordón umbilical, la recién nacida fue encontrada entre los arbustos del Parque de los Venados por una pareja de novios, y pese a los pronósticos de los paramédicos que la atendieron sobrevivió, por ello le pusieron el nombre de Milagros.

Luego de que un bebé abandonado es encontrado de inmediato se traslada a un hospital para su atención médica, normalmente son los propios hospitales quienes presentan la denuncia por abandono de persona ante el Ministerio Público, una vez que existe una averiguación previa el menor puede ser canalizado al Albergue Temporal de la Procuraduría de Justicia del DF, explicó Lidia Anaya Castellanos, directora del albergue.

Desde el momento en que se inicia una averiguación previa por abandono de persona y se carece de datos familiares, se le busca un nombre y apellidos, que los eligen quienes lo recogieron de la calles o lo atendieron en el hospital, para que cuente con un acta de nacimiento que ampare su identidad, la fecha la calculan médicos para determinar los días o meses de nacido.

Así, los niños desde que ingresan al albergue de la Procuraduría tienen un nombre propio y no un número de averiguación previa en su cunero.

A partir de ese momento la PGJDF asume la guardia y custodia del bebé, mientras se determina su situación jurídica, en el albergue temporal los niños permanecen un máximo de dos meses, ahí se reciben menores desde recién nacidos hasta los 12 años.

El albergue temporal, ubicado en la Colonia Doctores, es un espacio donde los pequeños cuentan con la atención de especialistas y todos los servicios para su edad, ahí les proporcionan ropa y alimentos acorde a su edad determinados por nutriólogos.

En la zona de lactantes y maternal el acceso es restringido y sus biberones son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR