Dan nueva vida a megatiradero del norte del DF

AutorJade Latargere

Parte del tiradero de basura Neza 1 donde se construye la Ciudad Jardín Bicentenario ya se encuentra saneado y recibirá a partir del próximo martes miles de visitantes que asistirán a la inauguración de dos locales comerciales.

En 240 días, las empresas Tecnosilicatos de México y Soiltec, especializadas en disposición de residuos sólidos y mecánica de suelo, realizaron el saneamiento de poco menos de 10 hectáreas del antiguo tiradero, a petición de la empresa Wal-Mart, que buscaba reconvertir una zona de pasivo ambiental en un área productiva apta para las actividades humanas.

El proceso de saneamiento del terreno se dividió principalmente en 2 vertientes: primero, se extrajeron del terreno 208 mil metros cúbicos de basura, materia que fue trasladada al relleno sanitario de Tultitlán en el Estado de México para su debido tratamiento y confinamiento; en una segunda etapa, se recubrió el terreno con varias capas de tezontle y geomembrana.

Además, en la parte del terreno que se ubica a mayor distancia de la Avenida Bordo de Xochiaca, se inyectaron 3 mil toneladas de ceniza y cal para asegurar la estabilidad del suelo.

Durante un recorrido por la nueva plaza comercial, el ingeniero Rogelio López López, de la empresa Tecnosilicatos de México, enfatizó que no existe otro proyecto de saneamiento de esta dimensión en México.

"En Santa Fe, lo que hicimos es que los entierros de basura fueron clausurados, nada más les pusimos tepetates encima y cortamos la montaña de basura y lo dejamos como si fuera una pirámide para que estuviera estable, es todo lo que se hizo", explicó López...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR