Dan nueva vida a Paseo del Río

AutorIván Sosa

La calle Paseo del Río, ubicada en Chimalistac, tendrá una nueva imagen antes de concluir el año.

El camellón de 1.3 kilómetros que va de Copilco a Miguel Angel de Quevedo será transformado en un andador peatonal con una sucesión de jardines, como parte del proyecto de rescate del Río Magdalena.

Para conseguir la continuidad del parque lineal en Paseo del Río y facilitar el desplazamiento de los caminantes, interrumpido ahora por retornos vehiculares utilizados como estacionamiento de autos, los autores del proyecto, Benlliure Betancourt Arquitectos, propusieron reducir a 4 las 12 vueltas en "U".

El amplio camellón de Paseo del Río, que separa las colonias Chimalistac, Copilco El Bajo y Oxtopulco, es ahora una ruta peatonal, pero recorrerlo a pie requiere sortear dificultades como ambulantes instalados en la esquina de Insurgentes y el Eje 10 Sur Copilco, un módulo de seguridad pública, el vivero Bruno Newman de la delegación Álvaro Obregón, montículos que obligan a subir y bajar, así como jardineras diseñadas con diferentes criterios por los vecinos y casetas de vigilancia en desuso.

"La intención es crear dos corredores peatonales, dar continuidad a los caminantes, uniformidad a los jardines, facilitar un recorrido amable para que los vecinos vayan a pie de Insurgentes a Miguel Angel de Quevedo y los paseantes recorran un parque lineal con diferentes atractivos, el principal, la tranquilidad que todavía se respira en Paseo del Río", comentó el coordinador del proyecto a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente, Humberto Parra.

El trayecto peatonal permitirá recorrer once monumentos catalogados, entre ellos los cuatro puentes construidos como parte de lo que fue el Convento del Carmen, el cual era cruzado por el Río Magdalena, cuyo cauce a cielo abierto fue entubado a mediados del siglo pasado y, encima, fue creada la calle empedrada de Paseo del Río.

En el camellón hay 2 mil 500 árboles de 50 especies, en su mayoría fresnos, una ruta forestal que será saneada.

Alrededor de 100 ejemplares deberán ser retirados por estar muertos y en riesgo de caída, en particular eucaliptos, los cuales reemplazarán nuevos árboles, de acuerdo con un estudio realizado por la Sociedad Mexicana de Arboricultura.

El corredor de vegetación, según...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR