Dan a objetos segundo aire

AutorNohemí Erosa

Los hermanos Ernesto Viriato y Viriato Gerardo Cuenca no sólo comparten nombre, sino la pasión por los objetos antiguos.

Se dedican a darle una segunda vida a los muebles y objetos de época que, además, y gracias al auge de la moda vintage, sirven como complemento decorativo.

Entrar a la tienda Viriathus, en la Colonia Roma, es transportarte al pasado a través de sus muebles, candelabros, libros encuadernados en piel, máquinas de escribir y hasta imprentas en desuso que han sido restaurados sin perder su esencia.

"Uno de nuestros principales clientes son los arquitectos e interioristas que siempre están en búsqueda de conceptos creativos y de ideas que los ayuden a integrar un objeto antiguo con elementos contemporáneos.

"Como es tendencia en decoración, pueden pedirnos cosas en específico y, si se puede, se las conseguimos", explicó Gerardo.

La casona donde se encuentran, en Mérida 10, también tiene una historia. Fue construida en 1911 dentro del primer conjunto que se hizo en México con influencia europea y, en ella, cada sala ha recibido objetos de personajes históricos, como Benito Juárez, Porfirio Díaz, María Félix y Cantinflas.

"Para nosotros, los objetos tienen vida, una carga emocional de todos los años que sobrevivieron y por eso tratamos de respetar su pátina.

"Somos amantes de lo imperfecto y por eso al restaurar un mueble, por ejemplo, tratamos de dejar esas marcas, quemaduras o pequeños rayones que te dicen el uso que se les dio", agregó.

Muebles de los años 50...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR