Dan oportunidad a abuelos obesos

AutorNatalia Vitela

La posibilidad de ser sometido a una cirugía bariátrica en una institución pública es prácticamente nula si el paciente, además de ser obeso mórbido, tiene más de 60 años... salvo en el Hospital General Doctor Manuel Gea González.

Luz Sujey Romero, jefa de Cirugía General y Endoscopia del nosocomio, explica que la restricción de edad se debe al riesgo que implica esta población por las comorbilidades que presenta.

"Pero estamos viendo que los adultos mayores van a vivir 30 años más. Si los operamos, van a llegar con buena calidad de vida; si no, lo que estaríamos viendo es que estos adultos mayores estarían en su casa, encerrados, haciendo un círculo vicioso de más obesidad", asegura.

Detalla que en la mayoría de los pacientes intervenidos se controlan la diabetes e hipertensión y dejan de necesitar múltiples fármacos.

"Pueden ser independientes y mejoran sus comorbilidades. Antes los veías con bastones, andaderas y tanques de oxígeno, con sus dos hijos que tenían que ayudarlos a levantarse, y los mandabas a su casa de regreso. Ahora esto ya no sucede".

Delia, Mireya y Elena son ancianas, pero ya no tienen que tomar muchos medicamentos al día para controlar dolor de espalda o de rodillas e hipertensión y diabetes. Tampoco están condenadas a estar postradas en su cama.

Las adultas mayores con obesidad mórbida fueron sometidas a cirugía bariátrica.

"Ya no podía caminar, ya no me levantaba. Acostumbrábamos como familia a ir al teatro, al cine, a comer... por lo menos una vez al mes, y ya nada de esto hacía porque no podía caminar, me dolían mucho las rodillas", cuenta Mireya, quien llegó a pesar 140 kilos.

Delia, quien tenía 43 kilos de más, dice que tras la operación no ha tenido necesidad de volver a tomar pastillas.

"Llegué a tomar dos a tres al día. Ya no tomo medicamentos para la presión y estoy bien; me la checo regularmente. Tenía como 15 años con la presión alta", asegura.

Elena, quien pesaba 126 kilos, afirma que ha controlado la hipertensión y la diabetes que padece.

"Ya no podía trabajar ni...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR