Dan a los padres bases para educar

AutorIsrael Rivera

Si quiere que su hijo haga cosas reprobables y quebrante la ley cuando sea un adulto, siga los siguientes puntos: dele todo lo que le pida, recoja todo lo que deje tirado, celebre cuando diga una mala palabra, pelee con su pareja frente a él y no le dedique tiempo alguno.

Seguir este método garantizará que ese pequeño crezca con la idea de que no existen límites, y, por lo tanto, vivirá al margen de la autoridad, no respetará las convenciones sociales y querrá obtener todo lo que desea a cualquier precio.

"Los padres somos los responsables directos en la formación de los hijos y, aunque nos parezca imposible, si persistimos en algunas conductas, definitivamente daremos a luz a un futuro delincuente", señala Osvaldo Carnival, escritor argentino y papá de tres hijos.

De esta preocupación nació el libro Claves para Criar un Hijo Delincuente (Grijalbo), una guía práctica en la que el autor, apoyado de consejos sencillos, da las bases para revertir a tiempo los errores más comunes que cometen los padres.

Para Carnival, el amor, el respeto y la atención son valores esenciales que se deben cultivar en la familia para evitar que los chicos deambulen por caminos en los que a veces no existe retorno.

"Necesitamos conocer a nuestros hijos. Amar es conocer y para conocer a alguien se necesita dedicarle tiempo. Esto es básico porque un hijo amado y respetado será un chico con una autoestima firme, responsable, que sabrá respetar a los demás y que no caerá tan fácilmente en la tentación de las drogas y la delincuencia", señala en entrevista.

Las reglas y los límites son fundamentales para favorecer la sana convivencia social y generar cambios en la conducta de las personas, pues una persona sin límites, dice Carnival, va a vivir irremediablemente en problemas.

"Los límites no son para coaccionar la libertad, sino para proteger. Tenemos que cambiar la mirada de los límites, ya que son necesarios para evitar que el niño crea que puede llevar en la vida todo por delante sin consecuencias", explica.

Por eso es importante que como padres, aconseja, empiecen a poner límites desde temprana edad en detalles simples como fijar horarios para la comida, irse a dormir y ver televisión.

Pero hay que tener cuidado porque para muchos padres la disciplina suele ser sinónimo de golpes, gritos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR