Dan a Pemex y CFE certeza en proyectos

AutorAlma Hernández y Karla Rodríguez

A partir del próximo año Pemex y CFE podrán hacer uso de presupuestos plurianuales por 45 mil 801 millones de pesos, dentro de un esquema de presupuesto programado que pretende brindar mayor certidumbre a proyectos de infraestructura, evitando el retraso en la asignación de recursos y recortes presupuestales.

El nuevo modelo se incluyó en la reforma fiscal y el nuevo régimen fiscal de Pemex que aplicará a partir del próximo año y que podría generar ahorros de hasta 30 por ciento en cada proyecto, informó Edgar Rangel, director general adjunto de Proyectos de Inversión de Energía, de la Unidad de Inversiones de la SHCP.

Según análisis de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), este esquema puede detonar el desarrollo de otros proyectos de infraestructura, ya que estarían ligados a ingresos garantizados.

En el caso de Pemex, éstos estarían ligados a la capacidad adicional de financiamiento en 30 mil millones de pesos y hasta 50 mil millones a partir del primer año con el nuevo régimen fiscal, consideró Pedro Reséndez, abogado especialista en el Desarrollo de Proyectos Energéticos.

La idea de los proyectos multianuales surgió el año pasado y a partir de la reforma fiscal de 2008 en el apartado de Egresos, se incluyeron los proyectos multianuales. Estos requieren una autorización inicial cuando se presenta el proyecto y de ser autorizados se garantiza la asignación de recursos de forma plurianual en un periodo determinado.

Con estas modificaciones la banca podría financiar arriba de los 50 mil millones de pesos anuales que destina...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR