Dan potencia logística

AutorREFORMA / Staff

En el País, los puertos secos o terminales interiores, como también se les conoce, ofrecen una ventaja logística ante el mundo.

Sin embargo, su participación todavía tiene potencial de crecimiento que aún no ha sido explotada.

Actualmente, la carga intermodal transportada por ferrocarril, medio esencial en estos puertos, representa alrededor del 12 por ciento en el País, lo que significa un potencial para aumentar la participación de mercado de éstos, comentó Erich Wetzel, en su calidad de presidente de la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal.

Tal potencial es posible porque los puertos pueden desarrollar diversas vocaciones, por ejemplo de trasvase de graneles o combustibles, pero su principal actividad es la intermodal, es decir, la de constituir un punto de transferencia de contenedores del tren al camión

Por ello, el principal componente de los puertos interiores es la conexión ferroviaria asociada a una eficiente infraestructura y el equipamiento para el intercambio de carga y los contenedores.

Además, aseguró que son la alternativa más competitiva para el trasvase o trasiego de productos, justamente por su integración con el ferrocarril en todo el mundo.

De ese modo, el autotransporte solamente se convierte en un elemento para llevar a cabo la última milla de la cadena logística y deja los largos recorridos al ferrocarril, que es más eficiente en esos trayectos.

Al respecto, José Luis Muñoz, director general de la Terminal Intermodal de Querétaro (TIQ), expuso que, por ejemplo, del puerto Lázaro Cárdenas a Querétaro es entre 30 y 40 por ciento más barato el transporte por contenedor que por el de carga.

Wetzel agregó que el uso de ferrocarril también contribuye a un menor mantenimiento de carreteras y una emisión de contaminantes más baja que la de los camiones de carga.

Además, resaltó, la transición de modelos de movimiento de carga no basados en un solo transporte, sino multimodales o intermodales, han propiciado mayores inversiones a lo largo de la red ferroviaria.

Añadió que actualmente la mayor parte de las ciudades intermedias del país, así como los grandes centros urbanos e industriales, cuentan con puertos interiores para satisfacer las necesidades de trasferencia de materias primas, combustibles, alimentos y productos terminados, como parte de una cadena logística completa que tiene como objetivo colocar la carga lo más rápido posible en cualquier ubicación del país.

Ello genera una ventaja logística para el País...

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