Dan primer paso para levantar embargo a Cuba

AutorMaribel González

Reforma / Estados Unidos

WASHINGTON.- Congresistas críticos del régimen de Fidel Castro y representantes de estados agrícolas alcanzaron ayer un compromiso para permitir la venta de alimentos y medicinas a Cuba, en lo que se considera un primer paso para desmontar parcialmente el embargo impuesto por Estados Unidos hace casi 40 años.

El acuerdo permitirá vender a La Habana alimentos y medicinas, aunque establece una lista de restricciones como la prohibición expresa al Gobierno y a los bancos locales a financiar tales ventas.

Cuba deberá pagar en efectivo sus compras y tampoco podrá realizar exportaciones a Estados Unidos, en tanto continúan prohibidos los viajes de turistas estadounidenses a la isla caribeña.

Según el arreglo negociado en una maratónica sesión de casi cinco horas, La Habana (cuyo talón de Aquiles es precisamente la falta de financiamiento) podría obtener créditos de otras naciones para adquirir productos alimenticios y medicamentos en Estados Unidos.

La iniciativa, presentada como un intento para levantar parcialmente el embargo impuesto en 1962, no fue bien recibida en La Habana.

"Este acuerdo no modifica el bloqueo, sino que lo hace peor", se quejó el titular del Parlamento y tercer hombre de la nomenclatura, Ricardo Alarcón.

Además de Cuba, el compromiso para aliviar las sanciones beneficia a Irán, Libia, Sudán y Corea del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR