Dan prioridad en cruceros ¡a los autos!

AutorAlfredo Páez y Alejandro Ramos

En cruces peatonales de avenidas principales de la Ciudad la preferencia es para... ¡los autos!

Mientras los peatones, por ejemplo en Eje Central o Patriotismo, aceleran el paso o corren ante el escaso tiempo que les da el semáforo para cruzar de lado a lado.

En el Eje Central esquina con Madero -el corredor peatonal- REFORMA observó cómo alrededor de 250 personas esperan en promedio 5 minutos que el semáforo les dé el paso, y cuando tienen el "verde", deben hacerlo entre 24 y 38 segundos.

Una vez iniciada la carrera, en plena vialidad de seis carriles se entrelazan los que van hacia el Zócalo con los que se dirigen en sentido inverso, hacia la Alameda.

Para evitar el tumulto, varios prefieren caminar entre los autos, aunque ese atajo es más difícil para quienes van con niños en carriolas o para las personas de la tercera edad.

Cuando la cuenta regresiva llega al cero y el muñequito verde del semáforo que simula paso veloz cambia intempestivamente a un muñeco rojo paralizado, algunos han quedado atrapados a medio camino, por lo que le "roban" unos 6 segundos al tiempo del paso vehicular para llegar a la banqueta.

También cruzar Patriotismo, en la intersección con Benjamín Franklin, es una verdadera proeza.

Ahí los peatones tiene 13 segundos para cruzar 8 carriles para autos y dos más del Metrobús, además de esquivar algunos autos que dan vuelta hacia Revolución y otros que se circulan sobre Patriotismo.

Para los autos el tiempo de circulación constantes es de 2 a 3 minutos en las mañanas; en los pasos peatonales la acumulación es en promedio de 10 personas por turno.

Aunque algunos, en lugar de cruzar por las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR