Dan prisión a 'El Mosh' y a otros 52 paristas

AutorMaría de la Luz González

Los principales líderes del Consejo General de Huelga (CGH) recibieron ayer auto de formal prisión. Alejandro Echevarría, "El Mosh"; Alberto Pacheco, "El Diablo"; Leticia Contreras, "La Jagger"; Mario Benítez, "El Gato", e Higinio Muñoz, así como otros 48 paristas de la UNAM, serán procesados por despojo y robo calificado.

Tras la recuperación de Ciudad Universitaria el pasado domingo, fueron consignados al Juzgado Segundo de Distrito en material Penal 55 detenidos. Sólo dos de ellos, Juan Serrano Hilario -un albañil ajeno a los hechos- y la estudiante Ivel Taich Moreno Bazán, salieron ayer del Reclusorio Norte (Reno) luego de que la Juez María del Carmen Pérez Cervantes les dictara auto de libertad por falta de elementos. Los otros 53 permanecen ahí.

Echevarría y Pacheco están acusados de robo calificado, y no tienen derecho a salir bajo fianza por tratarse de un delito grave. Los otros 51 paristas presos fueron consignados por despojo simple, pero el Ministerio Público Federal se opuso a que 50 de ellos obtengan su libertad condicional.

El Ministerio Público argumentó que esos 50 paristas representan un serio riesgo social, pero no objetó el caso de Rodrigo Figueroa Corona, acusado también de despojo, y sin embargo liberado después de depositar una fianza de 5 mil 200 pesos.

En el grupo de 51 paristas acusados de despojo se encuentran 15 de los estudiantes detenidos durante el enfrentamiento entre trabajadores universitarios y miembros del CGH, ocurrido en la Preparatoria 3 el 1 de febrero pasado.

Después...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR