Dan privilegio a Independencia

AutorSilvia Isabel Gámez

A dos años de la conmemoración de 2010, surgen las alertas sobre los riesgos de volver a dejar la historia en manos de los políticos. "Las prostitutas del Estado en la construcción de la nación hemos sido los historiadores, nos han pagado para eso, para demostrar que México existe", reconoce Tomás Pérez Vejo.

Pero hoy se viven otros tiempos. La historia oficial, que en el siglo 19 negó, en su versión liberal, el pasado español para idealizar la herencia indígena, y en el 20 legitimó al priismo emanado de la Revolución, topa ahora con pared y pone a prueba al gobierno panista: ¿a qué periodo dará en 2010 mayor visibilidad?

Para el titular de la Dirección de Estudios Históricos (DEH) del INAH, Arturo Soberón, es evidente que el gobierno tiene mayor interés en estimular la reflexión sobre la Independencia -"lo percibes"-, un sesgo que podría reflejarse en la rapidez con la que fluyen los recursos hacia cada periodo.

"Hay demasiado temor", apunta el subdirector de la DEH, José Abel Ramos. "Piensan: si le doy demasiada importancia a la Revolución, resulta que el PRI es bueno, y yo no lo seré tanto si sale a la luz lo 'malo' que hicieron los conservadores. Tratan de andar controlando".

¿Independencia o Revolución? Esa es la gran pregunta para 2010, asegura el director del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México, Ariel Rodríguez Kuri.

"De la Independencia vamos a hablar todos positivamente, la izquierda y la derecha, porque es menos problemática, nos emancipamos del Imperio español, pero decir Revolución implica hablar de democracia, de justicia social, lo que hoy por hoy está en cuestión".

· · ·

Para el INAH, la apuesta es clara. Según información solicitada a Transparencia, el organismo se propone renovar contenidos o abrir salas relacionadas con la Independencia en 15 museos del País. También planea reestructurar integralmente otros tres espacios y abrir un museo en Puente de Calderón, vinculados todos a la gesta de 1810.

Salvo en tres de estos recintos, el Museo Nacional de Historia, el Museo Nacional de las Intervenciones y el Fuerte de San Juan de Ulúa, donde se exhibirán también contenidos relacionados con la Revolución, este periodo está ausente. El informe señala, sin especificarlos, que la inversión en la restauración y preservación de espacios relacionados con la Revolución correrá a cargo de "federación, estados, regiones y municipios".

El organismo aclara que no se prevén recursos extraordinarios para los proyectos. En septiembre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR