Dan una 'probadita' de pactos en TPP

AutorUlises Díaz

Un breve resumen de los 30 capítulos que integran el Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP, por sus siglas en inglés) fue dado a conocer por la Secretaría de Economía.

En el documento "Resumen ejecutivo del Acuerdo de Asociación Transpacífico", recién liberado y que consta de 15 páginas, se específica que este tratado está integrado por apartados que abarcan comercio de bienes, la facilitación comercial, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, inversión, servicios y comercio electrónico.

Además de estos temas, el acuerdo incluye temas como economía digital, la participación de las empresas de propiedad estatal en el comercio internacional y la inversión y facultades para que pequeñas empresas puedan aprovechar las ventajas de los acuerdos comerciales.

Sobre apertura de mercados, se menciona que los miembros se comprometen a eliminar y reducir las barreras arancelarias y no arancelarias sobre productos industriales, y a eliminar o reducir los aranceles y otras políticas restrictivas sobre productos agrícolas.

Existe un capítulo específico sobre insumos textiles y confecciones, y se especifica que si bien la mayor parte de los aranceles serán eliminados de manera inmediata, algunos productos sensibles entrarán en calendarios de desgravación a largo plazo.

Esta sección también incluye reglas de origen específicas que requieren el uso de hilos y telas de la región del TPP, lo que promoverá las cadenas de suministro regionales y las inversiones en este sector.

Sobre reglas de origen, el TPP brinda la posibilidad de la "acumulación", para que en lo general, los insumos de un país parte del TPP reciban el mismo trato que los materiales de cualquier otro país Parte, siempre que sean utilizados para producir un producto en cualquier país Parte del TPP.

Respecto a propiedad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR